martes, 21 de noviembre de 2017

LA MÁQUINA DEL TIEMPO

Hola compañeros, en esta entrada os colgamos un resumen de lo que ha sido nuestro proyecto "La Máquina del Tiempo". Se trata de un proyecto interdisciplinar en el que se utilizan varios recursos TIC como "Spreaker" (radio) o las Apps "Aurasma" y "Geoaumentaty". Estas últimas han sido las más utilizadas, sobre todo en la fase final de nuestro trabajo, por lo que también adjuntamos tutoriales de uso para facilitaros su implantación en el aula.
La Máquina del Tiempo es uno de los proyectos interdisciplinares que se han desarrollado en el aula unitaria de Bureta (CRA Las Viñas) durante el curso 2016/17, donde conviven 1 alumno de Infantil 4 años, 2 niñas de 1º EP, 1 alumna en 4º y otra en 5º de EP. Junto con otros tantos, nacen de la necesidad y urgencia de globalizar y unificar contenidos, para que alumnos de diferentes cursos atiendan a dinámicas comunes, donde la participación activa de todos ellos tiene un rol fundamental en el desarrollo de un producto final, que promueve un aprendizaje vivencial y por tanto significativo de los contenidos propuestos.
Así pues, en coordinación y a través de la Educación Física como eje vertebrador, surgen proyectos interdisciplinares como “La Máquina del Tiempo”.
Partiendo de la “orientación” como elemento conductor de nuestra propuesta didáctica, en EF se desarrolló una UD cuya sesión final estaba basada en la aplicación “Geocaching”, donde los alumnos tenían que encontrar primero un Geocaché, y luego crear y esconder uno propio.
Dicha sesión, era al mismo tiempo el germen o nacimiento del posterior proyecto, ya que en el geochaché encontrado, se les presentaba la idea de “viajar en el tiempo”. A Partir de ese momento, comenzamos a trabajar:
- Los contenidos de historia. Desde la Prehistoria hasta la Edad Media, empezamos por una visita al centro de interpretación y Parque Arqueológico de la Edad de los Metales en Fréscano (pueblo de la misma comarca), y a través de Wequests fueron elaborando los documentos de un subproducto final, la línea del tiempo, compuesta por resúmenes de las diferentes épocas, así como de la influencia de estas en la localidad. Además de todo ello, las alumnas más mayores tenían que elaborar una infografía de cada una de las etapas históricas. En cuanto al horario de áreas establecido, se destinaban a este propósito las horas de CS y Lengua.
- En CN vimos las máquinas, teniendo que completar cada alumno un álbum de los inventos más representativos de la historia de la humanidad. En función de la complejidad de las máquinas previamente preparadas por nuestra parte, se les daba una foto para que investigasen sobre ella en casa. Al día siguiente tenían que exponer a sus compañeros varios aspectos de dichos inventos que debían de completar en su álbum. Al mismo tiempo, dicha exposición era grabada con el propósito de evaluar parte del proceso (análisis de producciones), así como aprovechar dicho archivo para crear una exposición de realidad aumentada con las fotos de las máquinas investigadas, colocadas en nuestra línea del tiempo atendiendo a su orden cronológico de descubrimiento.
- En matemáticas elaboramos los periodos de referencia, repasando contenidos de equivalencias entre años, siglos y números romanos.
Por último, todos los productos elaborados desde las diferentes áreas, eran volcados a nuestra tarea o producto final, la creación de una ruta geolocalizada de realidad aumentada con las Apps “Geoaumentaty” y “Aurasma”.
Por un lado, la App “Geoaumentaty”, nos permite localizar rutas creando varios POIs (puntos de interés) a los cuales podemos añadir contenido multimedia muy variado: fotos, videos, documentos, PowerPoint… De este modo, creamos una ruta por la localidad estableciendo varios puntos de interés, cada uno de ellos asociado a una población histórica diferente, a los cuales vinculamos todo el contenido elaborado referente a los mismos. Así pues, una vez llegados al punto por medio de la App, podemos visualizar desde nuestro móvil o tablet toda la información desarrollada por nuestros alumnos. Además cada uno de los POIs tenía asociada una imagen, que cuando la escaneabas con la App “Aurasma” en el lugar físico de la localidad, se podía visualizar una teatralización de la época realizada también por los propios alumnos.
El paso final era la exposición del trabajo realizado y vivencia del producto final a las familias, tanto del recorrido geolocalizado, como la presentación de la línea del tiempo y visualización de los inventos con la App “Aurasma”.


A continuación, os mostraremos en los siguientes tutoriales como manejar las Apps utilizadas en nuestro proyecto como son “Geoaumentaty” y “Aurasma”. Además de los vídeos, adjuntamos también los mismos en formato word redactado con las capturas de pantalla de cada uno de los pasos a seguir en su uso.

TUTORIAL GEOAUMENTATY (gestión de contenidos en la web)


TUTORIAL GEOAUMENTATY (Aplicación Android/ IOS)


Tutorial word: https://drive.google.com/file/d/0B_BHvxq8V2LXd3M0Q1N3VGRjRlE/view?usp=sharing



TUTORIAL AURASMA (gestión de contenidos en la web)



TUTORIAL AURASMA (Aplicación Android/ IOS)


Tutorial word: https://drive.google.com/file/d/0B_BHvxq8V2LXUi1xQkVIV053ZXM/view?usp=sharing




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